Parece que ya hemos vuelto a la rutina, ya hemos cogido la normalidad en las comidas, las cenas…los polvorones y mazapanes se han quedado atrás… y yo no quería dejar pasar la oportunidad de comentaros el día más mágico de esas fechas navideñas que se han convertido ya en un recuerdo.

En Alcoy, la ciudad dónde vivo y de dónde soy, tenemos una tradición navideña muy singular, sobre todo el día de la llegada de sus Majestades los Reyes de Oriente. En primer lugar, tenemos el llamado “Día de la Burrita” donde tanto alcoyanos como visitantes tiramos nuestras cartas a unas burritas que llevan unos zurrones. Bueno, he de señalar que podemos encontrar cartas de todos los tamaños y formas. De hecho, este año me topé con una que medía nada más y nada menos que 18 metros.

Supongo que llegados a este punto os preguntaréis a dónde van dichas cartas. Pues bien, estas se llevan al Campamento Real, que tiene lugar en la montaña y al que al día siguiente todos aquellos que quieran pueden visitarlo. Allí, seguramente, se encuentren con pajes y secretarios de sus Majestades leyendo las cartas que tiraron el día anterior.

Y de repente, el día 5 llega el día esperado. El día en el que todos esperan que sean las 18h para ver bajar por una de las arterias principales a los pajes, los Reyes Magos y por supuesto muchos paquetes. Y es que si Alcoy tiene una tradición que hace de su Cabalgata una de las más antiguas y emocionantes son los pajes.

¿Que qué son? Pues son unos personajes vestidos de negro y rojo que van repartiendo paquetes y subiendo a las casas con unas escaleras rojas enormes para llevar sus regalos a los más pequeños y no tanto.

Bueno, y que decir del momento cumbre. Este es, sin duda, el momento de la adoración. Se apagan todas las luces de la plaza principal y todos los que están disfrutando de la Cabalgata se reúnen para ver a sus Majestades adorar al niño en vivo y en directo.

Sin lugar a dudas una experiencia que no  se puede dejar pasar.

Besos!

L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *